Lucha contra el narcotráfico en mensaje del 28 de julio

Se viene el discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski el 28 de julio y hay algunos temas que no pueden ser obviados, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, que es uno de los factores principales de la corrupción y el aumento de la violencia criminal en el país.

El especialista Jaime Antezana dijo que en su mensaje presidencial Kuczynski debe plantear una política integral de combate al narcotráfico. “Espero que el Perú pueda tener una política de estado nacional de lucha contra el narcotráfico pues la amenaza del narcoestado sigue latente y si no se hace nada tendremos que enfrentar este riesgo el 2021”, advirtió.

Señaló que la tesis del narcoestado, que el mismo PPK dijo que representaba Keiko Fujimori, fue uno de los factores decisivos en su apretado triunfo en las elecciones por lo que no puede excluir este tema de su discurso.

Antezana mostró su preocupación pues después de la segunda vuelta, PPK ha evitado hablar del narcotráfico. Se habla de pedir facultades legislativas en materias de seguridad, corrupción, economía y otros, pero no hay ninguna alusión al tema del narcotráfico.

Explicó que los gobiernos de Toledo, García y Humala han tenido como eje de la lucha contra el narcotráfico la erradicación forzosa de la hoja de coca, programas de desarrollo alternativo, control de insumos, destrucción de los sembríos de hoja coca, los laboratorios y pozos de maceración, así como la interdicción terrestres (no la aérea), pero han descuidado el combate al lavado de activos.

“Se tiene que golpear el dinero de los narcotraficantes a través de la lucha contra el lavado de activos, si es que no se golpea el dinero del narcotráfico no habrá una lucha con resultados positivos”, aseguró.

CIFRAS EQUIVOCADAS
El especialista sostuvo que, según el presidente Ollanta Humala el 2014 se han erradicado 32,500 mil hectáreas de sembríos de hojas de coca y 35,000 hectáreas el 2015, “pero eso no es cierto. De acuerdo a las cifras del  gobierno, el narcotráfico está controlado, pero la realidad es otra pues hemos visto como en el proceso electoral la narcopolítica nos ha desbordado y hay al menos 21 narcocongresistas electos”.

Consideró necesario que se conozca cual es la real dimensión de la coca en el Perú, pues las cifras que deja el actual gobierno son incorrectas. “Se tiene que hacer un nuevo estudio de la productividad de la coca por hectárea, saber cuál es la productividad de la cocaína. No es posible que no se sepa con exactitud cuántas hectáreas de amapola existen”, comentó. 

Informó que hay plantaciones de hoja de coca en 14 regiones. Se siembra amapolas en 13 regiones (de donde sale el látex de opio, la morfina y la heroína)  y se produce marihuana en 12 regiones y alertó que en los últimos 7 años no ha habido destrucción de plantaciones de amapola, salvo en los casos que son escandalosos.

Dijo que el problema del narcotráfico es más grave de lo que parece y por ello PPK no puede obviar este tema en su mensaje del 28 de julio. Como dato adicional precisó que, según el gobierno, hay una producción anual de cocaína de 320 toneladas, pero sus estudios dicen que la producción real es de 550 toneladas de cocaína y por eso es que hay tanta violencia en el país.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.