Por un consenso positivo para Petroperú

Por: 

Humberto Campodónico

Declaraciones recientes de Pedro Pablo Kuczynski hacen mención a que uno de los proyectos que su gobierno continuará es la modernización de la Refinería de Talara de Petroperú. Es una buena noticia pues en el “debate técnico” de mayo pasado, el nominado Ministro de Economía, Alfredo Thorne, declaró que era un “elefante blanco”.

Más allá de esta declaración puntual de PPK, es clave lograr un consenso acerca del rol empresarial del Estado en nuestro país. Un consenso positivo lo encontramos en Chile donde la estatal ENAP es propietaria de las dos únicas refinerías de petróleo y la estatal Codelco es propietaria de la mina de cobre más grande del mundo. Agreguemos que, hasta hace dos años, ENAP vendía combustibles en nuestro país, asociada con el Grupo Romero en Primax.

Pero en el Perú eso no sucede porque el Art. 60 de la Constitución de 1993 dice que la actividad empresarial del Estado es subsidiaria, lo que es el punto de apoyo de todos los críticos de la estatal. Por eso, dicho artículo debe ser derogado.

Más allá de ello, sin embargo, existen varias leyes que proclaman la necesidad de la empresa estatal. Entre ellas, la Ley 28840 del 2006, que excluyó a Petroperú del proceso de privatización. Y, más recientemente, en diciembre del 2013, se promulgó la Ley 30130 que autorizó la modernización de la Refinería, otorgándole además un aval de US$ 1,000 millones para garantizar su financiamiento, monto que, de llegar a ser usado, será reintegrado íntegramente al Tesoro Público.

A la fecha, el Proyecto de Modernización tiene un 38% de avance (entrevista al Presidente de Petroperú, Gestión, 18/05/16). La banca internacional ya le otorgó un crédito inicial de US$ 500 millones y estamos ad portas del “cierre financiero”: de un lado, se emitirán bonos por US$ 1,000 millones (que podría ser comprados por las AFP, en un monto importante) y, de otro, la agencia de seguro de crédito a la exportación de España (CESCE) otorgará un aval de US$ 1,400 millones.

Aquí es necesario recalcar que, para otorgar estos préstamos y comprar bonos, los acreedores estudian a fondo el proyecto (en jerga financiera diligencia debida, “due dilligence”, en inglés). Si los directorios de los acreedores aprueban otorgar los préstamos es porque, de acuerdo a sus “análisis financieros”, el proyecto es rentable. Es lo que sucede con Talara.

Aclaremos también que la rentabilidad del proyecto no se basa en que el precio del petróleo esté alto o bajo (como ahora), pues la refinería compra petróleo crudo, lo procesa para obtener combustibles y luego lo vende. Si el petróleo está a US$ 100/barril, lo comprará a ese precio, le agregará su costo de producción y un margen de ganancia y venderá los combustibles a un precio, digamos, equivalente a US$ 110/barril. Lo mismo sucede si el petróleo cuesta US$ 40/barril, pues lo comprará a ese precio, agregará sus costos y lo venderá, digamos, a US$ 50/barril.

Es importante señalar que, actualmente, los márgenes de refinación han aumentado, lo que mejora la rentabilidad del proyecto. Según el Departamento de Energía de EEUU, “los márgenes de refinación en el 2015 fueron de US$ 0.48 por galón en el 2015, comparado con el promedio de los últimos 5 años de US$ 0.25/galón (Short Term Energy Outlook, Mayo 2016, página 6).  Así, los detractores del proyecto no tienen argumentos reales: algunos dicen que hay que importar todos los combustibles, lo que no hace ningún país del mundo porque la seguridad en el abastecimiento es estratégica.

Obtenido el consenso sobre Petroperú y la modernización de Talara, hay muchas cosas más que hacer. La primera es que Petroperú debe volver a explotar petróleo para, de esa manera, participar de todos los eslabones de la cadena productiva, volviendo a la integración vertical. Esto se debe lograr con la explotación del Lote 192, aprobada en noviembre del 2015 por este Congreso con la Ley 30367, pese a la negativa del Presidente Humala. Pero hasta ahora Perupetro y Petroperú no han comenzado a discutir sobre el tema. ¿Por qué? Porque el Poder Ejecutivo no tiene la voluntad política para hacerlo.

Además, Petroperú es propietaria del Lote 64 en la Selva Norte. La empresa ha planteado asociarse con Geopark, empresa que pondrá el 100% del capital para la explotación de petróleo, lo que le será reembolsado por Petroperú con las ventas futuras. Aquí lo que falta es que se apruebe el Decreto Supremo donde Petroperú hace cesión parcial de propiedad a Geopark. Pero este gobierno saliente no lo aprueba por lo mismo: porque no hay voluntad política.

Hay varios temas adicionales que están trabando el fortalecimiento de Petroperú y que solamente mencionaremos aquí: a Petroperú le han expropiado de manera arbitraria un terreno de 80,000 m2 en el Callao, donde debía construir 3 esferas para almacenar GLP. También la empresa debe recuperar los terminales de ventas en el sur del Perú.

Para terminar, Petroperú debe fortalecer su Buen Gobierno Corporativo y llevar a cabo una reingeniería, lo cual es un mandato de la Ley 30130 y se ha iniciado ya hace muchos meses. Asimismo, la empresa debe priorizar la preservación del medio ambiente, lo que pasa por el refuerzo del Oleoducto Nor Peruano para que no vuelvan a haber derrames. Ultimo pero no menos importante, la empresa estatal debe actuar de manera autónoma, dejando de lado la injerencia política, como sucede hoy en día. En esa línea, planteamos que el nuevo Presidente de Petroperú sea escogido a partir de la presentación de una terna de profesionales con reconocida experiencia en el sector y capacidad de gestión, como se  hace en Colombia y Chile. 

Todo eso se puede lograr si llegamos a un consenso nacional y multipartidario que apruebe el fortalecimiento de Petroperú. Si eso no sucede, seguiremos al lado de del Foro Soberanía Energética, que ya ha reunió más de 70,000 firmas para aprobar el proyecto de ley que ya está en el Congreso. Como parte de la soberanía energética también está la construcción del Gasoducto Sur Peruano  (que enfrenta serios problemas), el impulso a la industria petroquímica para la diversificación productiva y la masificación del gas natural a nivel nacional. Volveremos sobre estos temas.

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