Comisión Callao. Cuando otorongo no come otorongo

  • Sharebar
Por: 

Francisco Pérez García

Desde diciembre del 2016, cuando la bancada del Frente Amplio solicitó la formación de una comisión que investigue las irregularidades y presuntos actos de corrupción en el gobierno regional del Callao, durante las gestiones de Alex Kouri y Félix Moreno, además de los alcaldes que gobernaron la provincia constitucional bajo el manto del movimiento Chim Pum Callao, se esperaba una reacción rápida del congreso para su creación. 

Sin embargo, la desidia fujimorista demoró el tema. Un año y cuatro meses, se decidió darle vida a esta comisión que busca definir las denuncias contra la gestión de un movimiento político que ha llevado a la región Callao a un panorama incierto en medio de la violencia y la corrupción. 

Sin embargo, los integrantes del grupo de trabajo -la mayoría fujimorista- tienen más de un cuestionamiento que hace dudar de su idoneidad e imparcialidad para esta investigación. 

El fujimorismo designó en abril de este año a sus congresistas, Miky Dipas Huamán, Percy Alcalá, Tamar Arimborgo, Modesto Figueroa Minaya e Israel Tito Lazo Julca para que conformen la comisión. Junto a ellos, aparece la chalaca Janeth Sánchez Alva de Peruanos Por el Kambio (PPK); Alberto Quintanilla y María Elena Foronda, por el Frente Amplio (FA); y por Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, uno de los principales críticos y fiscalizadores de Álex Kouri Boumachar, quien viene cumpliendo una sentencia de cinco años de prisión.

La presidencia de esta comisión podría recaer en el fujimorista Alcalá, en la "ppkausa" Sánchez, o en el mismo "Vitocho". Pero estos, y otros miembros del grupo, tienen serios cuestionamientos, o están vinculados a casos de corrupción o son relacionados política, financiera y amicalmente con miembros de Chim Pum Callao.

Janeth Sánchez: De "chimpunera" a "ppkausa" 
La cercanía de Janeth Sánchez con Chim Pum Callao, es la que más preocupa. En abril de 2017, Sánchez reconoció en declaraciones a un medio local, que Gloria Lara, secretaria de prensa y propaganda de Chim Pum Callao, apoyó financiera y políticamente su campaña electoral al congreso.

Sánchez recordó en la entrevista que - al igual que Lara- provenía del aprismo. Gloria Lara, fue dirigente de Desarrollo Social y regidora provincial del Callao, cercana a Félix Moreno. Es por Lara que Chim Pum Callao, apoyó a Sánchez con personeros en el Callao, para garantizar sus votos. 

¿Cómo podría presidir la comisión alguien tan cercana a Chim Pum Callao, cuando este grupo de trabajo se ha creado precisamente para investigar las serias denuncias por corrupción contra reconocidos miembros de este movimiento?

La congresista Sánchez también reveló que fue amiga de Gioconda Tripi, excandidata al Congreso por el Callao y quien la acusó de recibir dinero de Félix Moreno para su campaña electoral. Sánchez fue quien llevó a Tripi a Peruanos por el Kambio, pero Gioconda acabó presa por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por un proceso del 2009.

El semanario Hildebrandt en sus Trece publicó en octubre de 2016 una entrevista a Gioconda Tripi, en la que aseguró que su ex jefe, el gobernador del Callao Félix Moreno financió la campaña de la congresista Janeth Sánchez:

“En el Congreso, Moreno ha tenido sus candidatos siempre. En la legislatura pasada les pagó las campañas a Enrique Wong, a Rogelio Canches y a Pedro Spadaro. Por eso ninguno de los tres hizo algo por investigar o fiscalizar lo que se hacía en la región”. Y agregó Tripi: “Ahora le ha financiado la campaña a Janeth Sánchez, de PPK. Le ha pagado la campaña a Francisco Villavicencio de Fuerza Popular, quien fue notario de la Municipalidad de Carmen de La Legua y le manejaba todos los asuntos legales a Moreno, cuando era alcalde de ese mismo municipio”.

Una perla más. En abril de 2017, se reveló que la congresista Janeth Sánchez contrató como asesor de su despacho a Carlos Alfredo Cox Palomino, quien aportó S/ 3,704 soles a la campaña de Sánchez. 

Miky Joaquín Dipas Huamán: terrenos sobrevalorados y su relación con los cocaleros en Ayacucho
En mayo de 2016, la fiscalía anticorrupción de Ayacucho solicitó al Poder Judicial 11 años de prisión para él, en ese momento, electo congresista de Fuerza Popular Miky Dipas, por el presunto delito de colusión ilegal en agravio del Estado y de la Municipalidad Distrital de Pichari (Cusco), donde fue alcalde, por haber firmado un compromiso notarial para una compra directa de diez hectáreas de terreno, por un monto sobrevalorado de S/ 673 mil.

Según informó La República, los dueños del terreno vendieron facciones de este predio a otras dos personas a precios distintos: a S/ 6.250 y S/ 2.000 la hectárea, pero al Municipio de Pichari le cobraron S/ 85,000 cada hectárea.

En octubre de 2010, Dipas permitió la compra directa sin licitación y antes de renunciar a la alcaldía para postular al Congreso firmó el contrato para asegurar el pago de S/ 840,000 por el predio. La obra se paralizó.

En febrero de 2016, reportes periodísticos informaron que en Ayacucho había cinco candidatos con antecedentes y procesos judiciales en curso, entre ellos Dipas, quien postulaba con el número uno por Fuerza Popular. Dipas tenía un fallo condenatorio en materia familiar – alimentaria, además de dos procesos penales y uno civil.

La agencia de noticias Inforegión publicó el 30 de mayo de 2011 que el entonces alcalde de la municipalidad distrital de Pichari, Edilberto Gómez, denunció por corrupción al exalcalde, regidores y funcionarios de dicho distrito. Remarcó que tras ocho años de gestión municipal del exalcalde Joaquín Dipas, no se encontraron las actas de transferencia y entrega de la gestión entre los años 2003 – 2006. Por estas irregularidades se interpusieron denuncias por enriquecimiento ilícito, omisión de actos funcionales, aprovechamiento indebido de cargo y colusión contra los exalcaldes Miky Joaquín Dipas Huamán y Eduardo Gamarra Benitez.

Caretas recordó en junio de 2008 un artículo de febrero de 2007 “Los alcaldes de la coca”, en la que alertaba que el entonces líder cocalero Nelson Palomino había sentado poder político en el VRAE, con lo que el poder local de las cuencas productoras correspondía a defensores de los cultivos. Informó la revista: “La lista era encabezada por Miky Joaquín Dipas Huamán, alcalde de Pichari que fue reelecto por Unión por el Perú. Su influencia era de tal magnitud que allí el movimiento de Palomino no presentó candidato y optó por apoyarlo. Dipas Huamán es el pionero de los alcaldes cocaleros y durante su primer período invirtió una significativa cantidad del erario en campañas en defensa de la coca”.

Modesto Figueroa: Yo te ayudo, tú me ayudas. 
En medio de diversas denuncias contra congresistas fujimoristas, el programa Cuarto Poder reveló hace unos meses que Modesto Figueroa, prominero y dueño de los grifos San Luis, de Tambopata, contrató como asesor de nivel II a José Guillermo Araujo Quiña, exfiscal destituido en el 2012 por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por liberar a dos sujetos que pretendían sacar, por el aeropuerto de Tambopata, lingotes de oro y un millón de soles en efectivo. Araujo Quiña tampoco investigó la procedencia del dinero ni el origen del oro incautado, todo lo cual fue finalmente devuelto.

Según el medio, también en el 2012 este fiscal de Tambopata había archivado tres investigaciones contra Modesto Figueroa: por asesoramiento desleal, delito de peligro común y robo agravado. En febrero de 2013, el controvertido fiscal fue separado de su cargo.
Figueroa procesado por diversos delitos… ¿investigará a los de Chim Pum Callao? 

Percy Alcalá: Algo huele mal.
En noviembre de 2017, el programa dominical Panorama reveló que, en abril de ese año, el congresista Percy Alcalá fue denunciado penalmente por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, omisión de funciones y asociación ilícita para delinquir por el colapso del sistema de agua y desagüe en la localidad de Bujama Baja, obra que fue ejecutada cuando él se desempeñaba como gerente general de la Municipalidad de Mala, en la provincia de Cañete, por el que se invirtieron S/ 2 millones en el 2014.

Según la denuncia, el expediente técnico de la obra hecha por la Municipalidad de Mala era falsificado, así como también las llamadas bases integradas de la licitación, las mismas que estaban firmadas por la empresa Dalse S.A., que ganó la buena pro, y por una adenda a la obra Percy Alcalá recibió S/ 300 mil más “para una ampliación, para modificaciones de las bombas, había inconvenientes”.

Víctor Andrés García Belaunde: Dime con quién andas…
En noviembre de 2017 circuló en redes sociales una foto del congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde con la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos, actual candidata al gobierno regional del Callao por el partido de la lampa. 

Esta unión generó más de un rechazo y es que en diciembre de 2015, todos los medios reportaron sobre el asesinato de Wilbur Castillo, quien fue abaleado con 25 tiros, dentro de su camioneta, meses después de denunciar una red de chuponeo en la comuna chalaca, liderada por Chim Pum Callao.

Su hermano, Robert Castillo, acusó al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y a la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos, y al congresista Rogelio Canches de ser los autores intelectuales del crimen.

“Los denuncio directamente”, dijo, tras acusar a estas autoridades de permitir que el Callao se convierta en una ‘narcoprovincia’ y hasta de proteger a Gerson Adair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, el peligroso y prófugo delincuente que dirige la principal banda criminal del Callao dedicada al cobro de cupos de construcción y la venta de droga. Por supuesto, todos los aludidos negaron las acusaciones. Patricia Chirinos contó incluso que Wilbur Castillo la había extorsionado y colocado un arma en la sien.

El portal La Mula consignó en ese momento, las declaraciones del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien investigó las irregularidades en la llamada vía expresa de Faucett -caso por el que está investigado Álex Kouri, líder de Chim pum Callao, partido de Félix Moreno- recordó que Wilbur Castillo “sabía de los malos manejos de las autoridades chalacas”. ¿Cómo pasó Vitocho y Acción Popular de “sentenciar” a Chim Pum Callao, para luego aliarse con una de sus integrantes?

¿Quién está preparado para asumir esa comisión? Hay que recordar que otros congresistas naranjas también tienen procesos pendientes. Basta recordar a Víctor Albrecht, quien tuvo que dejar la presidencia de la comisión Lava Jato por estar siendo investigado por casos de corrupción cuando él era autoridad en el Callao. 

Urge alertar las denuncias e investigaciones contra los miembros de esta importante comisión, que corre riesgo de ser presidida por los fujimoristas o de otros congresistas vinculados con miembros de Chim Pum Callao y demandar su recomposición.

Actualización

A propósito de este informe, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, en diálogo con Otra Mirada, señaló que la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos renunció a sus intenciones de postular al gobierno regional del Callo por Acción Popular. 

"Ella renunció a su candidatura y no participó en las elecciones internas del domingo 06 de mayo, por lo que no tiene ninguna relación con nosotros", aseguró. 

Respecto a la fotografía que acompaña este informe, García Belaunde afirmó que "a esa señora (Chirinos) la he visto un par de veces en mi vida, se me acercó en una reunión partidaria, me pidió una foto, y nos la tomamos. Nada más", afirmó el congresista. 

Además agregó "Yo me tomo fotos con muchas personas, tengo fotos hasta con Kouri, con Orellana. En todo caso, ya no me voy a tomar (fotos) con nadie más, porque después terminan presos", ironizó "Vitocho" para luego reafirmar que nada lo vincula a él y su partido con Chim Pum Callao. 

"Yo no he propuesto a nadie para el Callao, ni siquiera para Lima, lo mío está en Cañete, ahí tengo mi vida partidaria", puntualizó. 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.