Chile

4. 11. 2020

Nicolás Lynch

Los resultados de las últimas dos semanas con el triunfo del MAS en Bolivia y la aprobación en plebiscito de una Convención Constituyente que cambie la carta de Pinochet en Chile, son un muy serio llamado atención para el orden neoliberal aún vigente en el Perú.

Nicolás Lynch

26. 10. 2020

Ariela Ruiz Caro

En una gesta histórica, y con una participación masiva en medio de la pandemia, la ciudadanía chilena ha expresado su rotundo rechazo a la actual Constitución. El eje central de debate durante el proceso de la nueva Constitución será sin duda el papel del Estado en el ámbito económico y social. Probablemente la noción de Estado Social de Derecho como doctrina que reconoce y ampara un conjunto de derechos económicos y sociales a las personas.

Ariela Ruiz Caro

27. 11. 2019

Aída García Naranjo Morales*

Chile esta atrapado desde 1980 en la vigencia del actual texto Constitucional, surgido de la dictadura. La actual constitución ha tenido a la fecha 35 reformas y está agotada. La Nueva Constitución  será “una hoja en blanco”, no se partirá de la base de la constitución anterior.  La Nueva Constitución de Chile se la va a deber a las personas que llevan semanas en las  calles.

Aída García Naranjo Morales*

5. 11. 2019

Fernando Chomali / Arzobispo de Concepción, Chile

En Chile, aproximadamente 650000 mil jóvenes, entre 18 y 29 años, no estudian ni trabajan; altas tasas de enfermedades mentales y suicidios entre ellos; miles de ancianos solos, abandonados, de los que nadie se preocupa, con tasas de suicidio cada vez mayores; miles y miles de mujeres abandonadas por sus maridos, cientos de miles de mujeres maltratadas.

Fernando Chomali /Arzobispo de Concepción, Chile

29. 10. 2019

Atilio Borón*

Estamos viendo un fenómeno de carácter epocal, se está firmando el certificado de defunción del modelo neoliberal para América Latina. Creo que es definitivo e irrecuperable porque Chile fue el ejemplo durante varios siglos. 

Atilio Boron

23. 10. 2019

Marcos Roitman Rosenmann*

El hartazgo en Chile, cuna del neoliberalismo militarizado, es señal de su descomposición. Corrupción, sueldos de miseria, exclusión social. Las alzas a energéticos, el transporte, agua, privatización de la salud, educación, deterioro de los servicios públicos, trabajo infantil, feminicidio, represión a los pueblos originarios, indican el camino adoptado por esta derecha neofascista. El levantamiento popular, tras la subida del pasaje del Metro, es la gota que rebasa el vaso.

Marcos Roitman Rosenmann*

11. 09. 2019

Esteban Silva Cuadra*

El 11 de septiembre se cumplen 46 años de la violenta muerte del Presidente socialista Salvador Allende Gossens, quién resistiendo el golpe militar en el Palacio de la Moneda fuera atacado y bombardeado por aire y tierra con el objetivo de asesinarlo por órdenes de generales golpistas al mando de las Fuerzas Armadas.

Esteban Silva Cuadra*

30. 11. 2017

Redacción Otra Mirada

En Chile, después de 11 años de alternancia de la presidencia entre dos personas (Michelle Bachelet y Sebastián Piñera) podría haber un cambio tras el proceso electoral celebrado el domingo 19 de noviembre donde queda pendiente una segunda vuelta entre el derechista Piñera y el centro izquierdista Alejando Guiller.

 

2. 01. 2017

Crismar Lujano / Investigador CELAG

En los países donde ganan las corporaciones, siempre pierden los pueblos. El sistema económico de Chile es un buen ejemplo de esta realidad expresada en muchas de sus políticas sociales y comerciales. Políticas que han transformado derechos fundamentales en lucrativos.

 

Crismar Lujano / Celag

18. 03. 2015

El caso del espionaje chileno al Perú puso en evidencia la fragilidad de nuestra diplomacia frente a los intereses de los grupos económicos con capitales chilenos afincados en nuestro país.