bonos

17. 05. 2021

Humberto Campodónico

Breve reseña de la data del recientemente publicado Informe del INEI sobre la Pobreza en el 2020. Destacamos dos temas centrales: de un lado, el impacto de los dos bonos universales en la reducción de la pobreza y la reactivación de la economía y, de otro, la creciente vulnerabilidad, no solo de los pobres y los pobres extremos, sino de los llamados no pobres vulnerables, lo que desnuda las falencias del modelo económico.

Humberto Campodónico

1. 04. 2021

Humberto Campodónico

La derecha económica quiere aplicar un esquema esquizofrénico para tratar de evitar su responsabilidad. De un lado, todo lo que ha motivado el crecimiento económico es atribuible al “modelo económico”. Y todos los problemas del país se le atribuyen al Estado “burocrático e ineficiente”, tratando de escamotear el hecho que son los neoliberales los que han dirigido los resortes esenciales del Estado en los últimos 30 años.

Humberto Campodónico

28. 10. 2020

Eduardo Zegarra

Hasta el momento no ha sido posible estimar con rigurosidad el impacto económico de la crisis del COVID-19 en los agricultores peruanos. Aunque existe evidencia circunstancial de fuerte caída en los ingresos agrarios debido a menores precios, dificultades para colocar los productos en el mercado y restricciones a labores en campo.

Eduardo Zegarra

11. 05. 2020

Editorial

Urge planteamos que los problemas a combatir son varios: la pandemia, la exclusión y el hambre. El gobierno, por lo tanto, necesita atacarlos sin pausa y  al mismo tiempo apoyar las alternativas que emanan de la sociedad civil. Es hora de ver esta coordinación desde las bases. Se hace necesario convocar a las instituciones de la  sociedad civil y dejarlas actuar.

19. 03. 2019

Humberto Campodónico

Uno de los temas centrales que se comienza a discutir ahora en EEUU es que la política económica y monetaria que se aplicó desde el 2008 hasta hoy, ha sido el punto de partida de las orientaciones socialistas recientes del Partido Demócrata, tanto en militantes jóvenes, como la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, como en militantes de la vieja guardia, como Bernie Sanders.

Humberto Campodónico