Aseguramiento de Salud Mentiroso

Hace unos días, el Congreso aprobó la Ley de Aseguramiento Universal de la Salud, una norma que supuestamente cubriría la salud de todos los peruanos, pero no es así. Para el doctor Julio Castro, Decano del Colegio Médico del Perú, esta ley no cambia en nada las cosas, primero, porque se aplicaría nada más en tres regiones, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, donde la cobertura de enfermedades solo llegaría al 45% cuando el gobierno debería apostar, al menos, al 80%.
El doctor Castro señala que la asignación presupuestal para el sector salud debe estar en función al crecimiento del PBI y no estar sujeta a la disponibilidad del presupuesto1, la nueva ley no dice nada al respecto. Pero lo peor, es que el actual modelo de salud segmentado persiste, consolidándose así la inequidad: el Ministerio de Salud se encarga de los hospitales nacionales y del SIS (el seguro para los más pobres), los gobiernos regionales de las redes de salud, el Ministerio de Trabajo de ESSALUD y finalmente el sector defensa e interior de las sanidades de las fuerzas armadas y policiales. Ah, y no olvidemos a las entidades privadas, que brindan salud a través de clínicas o autoseguros.
Con este esquema múltiple, solo el trabajador formal, en ESSALUD, recibe un seguro y el gran problema lo constituyen los pobres, a quienes se les margina a través del SIS, pues este es un servicio en condiciones mínimas previa certificación de ser “bien pobre”. Así de caótica es la política actual de salud, que genera desconfianza en la gente y que resulta en que el 45,5% de peruanos sigue sin contar con un derecho en aseguramiento2.
En lugar de que el ministro de salud Oscar Ugarte siga mintiendo a favor de la supuesta universalización, debería reflexionar sobre los resultados del actual modelo, donde los hogares peruanos gastan más (34.2%) que el propio gobierno (30.7%), en cubrir sus necesidades de salud3. Lo que necesitamos es un verdadero seguro universal, que integre de forma real el modelo fragmentado y que sea para todos los peruanos, no solo para los que el gobierno escoja.

1 En el 2008, el presupuesto en salud fue 4,701 millones de soles, respecto al 2007, creció en 5 millones de soles; sin embargo, respecto del PBI, el presupuesto 2007 representa el 1.42% y el del 2008 baja en 1.31%, esto a pesar del notable incremento del PBI el año pasado. Fuente: Colegio Médico del Perú, 2008.
2 Estas cifras son a diciembre del 2007. Fuente: Colegio Médico del Perú, 2008.
3 Estas cifras pertenecen al año 2005. Fuente: Colegio Médico del Perú, 2008.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.