Noviembre 2015

30. 11. 2015

Félix Jimenez

Las AFP han mostrado ser, aquí y en el propio Chile cuyo modelo copiamos, auténticas instituciones extractivistas. Siempre ganan, pero pagan pensiones muy por debajo de los ingresos percibidos antes de la jubilación.

La tasa de reemplazo (proporción de la remuneración promedio cubierta por la pensión) en el año 2014 fue de 40%. Lo más probable es que, debido a su alta varianza, la tasa de reemplazo sea inferior al 20% para por lo menos el 50% de sus afiliados. En Chile, para este mismo porcentaje de afiliados con pensión, la tasa de reemplazo no supera el 15%.

Economía | Nacionales
30. 11. 2015

Susana Chávez A.

Niegan oportunidades para las victimas de violaciòn, seis fueron los congresistas que se opusieron y dos que opinaron en contra, pero que no se atrevieron a votar. Fueron estos los que con su dogmatismo, ignorancia extrema y cínico pragmatismo, negaron a las mujeres, su derecho a decidir. 

Política | Otra Mirada al Día
27. 11. 2015

Sinesio Lòpez

La izquierda la tiene difícil, pero no todo está perdido. Aún puede recuperar el tiempo para corregir los errores del pasado que la están conduciendo a la irrelevancia política. Solo en ese sentido (de corregir los errores) porque el tiempo político, a diferencia de los tiempos económicos y sociales, no se puede recuperar. Las coyunturas políticas pasadas, que ofrecieron a las izquierdas oportunidades para actuar con éxito, ya no pueden volver.
 

Política | Nacionales
26. 11. 2015

Este domingo se llevarán cabo las elecciones primarias abiertas de la coalición Unidad Democrática (UD), en las que cualquier ciudadano puede votar presentando su DNI.

Política | Otra Mirada al Día
25. 11. 2015

Nicolás Lynch

Nicolàs Lynch

Es difícil calificar aún el triunfo de Macri como un cambio de época en la región, sobretodo porque no sabemos cuánto pueda revertir de lo avanzado en la propia Argentina, pero indudablemente significa un retroceso conservador de consecuencias imprevisibles en los próximos años en América Latina.

Internacionales | Otra Mirada al Día
24. 11. 2015

Alfredo Serrano Mancilla

No hay excusas. Se perdió. No sirven los pretextos aritméticos característicos del día después. No vale eso del “país dividido” ni hablar de fraude electoral. La derrota es incuestionable. Ganó Macri con su plataforma conservadora (Cambiemos) y perdió Scioli (con el Frente para la Victoria). Esta es la primera conclusión que no debe ser maquillada de ninguna manera. Ellos son más. Las urnas en Argentina, esta vez sí, le dieron la razón electoral. Ganaron por algo más de tres puntos de diferencias.

Internacionales | Internacional
24. 11. 2015

César Acuña ha utilizado el Partido Alianza Para el Progreso (APP), las universidades (César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú),  para construir una red clientelar e incrementar su presencia en el territorio nacional.

Política | Otra Mirada al Día
23. 11. 2015

Humberto Campodónico

La discusión abierta sobre las graves falencias que atraviesan las AFP nos dice que ya queda claro que el Sistema Privado de Pensiones necesita una reforma de proporciones. Pero la reforma no debe limitarse solo al SPP pues lo que se necesita es un nuevo sistema de pensiones públicas y privadas que contemple pensiones para todos los ciudadanos del Perú, como base de un contrato social solidario (1).
 

Economía | Nacionales

Páginas