Octubre 2014

30. 10. 2014

José F. Cornejo

El pasado martes 28 las autoridades del Ministerio del Interior anunciaron la captura de un "presunto" miembro de la organización libanesa Hezbolá (Partido de Dios) en nuestra capital, quién habría estado manipulando y almacenando explosivos en vistas a realizar un atentado terrorista en nuestro país.

Política | Otra Mirada al Día
30. 10. 2014

La crisis por la que atraviesa el sistema de pensiones debido a su escasa cobertura, apenas el 25% de la PEA cuando era el 37% en 1980, ha resucitado el debate sobre la urgencia de su reforma. En este sentido, en los últimos días se ha presentado una propuesta de tres investigadores de la Universidad del Pacífico. Lo que llama la atención es que una institución tradicionalmente conservadora como dicha universidad proponga quitarle a las AFPs la centralidad que el modelo neoliberal le ha otorgado desde 1993.

 

Política | Otra Mirada al Día
29. 10. 2014

Mañana se elegirá a la nueva junta que presidirá la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Son tres listas las que se enfrentarán en esta contienda: la Lista 1 encabezada por el actual presidente de la FDF, Manuel Burga; la Lista 2 de Freddy Ames; y la Lista 3 de Agustín Lozano de Lambayeque. La novedad es que, por primera vez, la posibilidad de vencer a Manuel Burga tiene visos de realidad debido a que la candidatura de Agustín Lozano ha logrado romper el sólido apoyo de las ligas de provincia al actual presidente. ¿Será este el fin de su mandato?

Política | Otra Mirada al Día
28. 10. 2014

A cinco años del fatídico enfrentamiento entre el Estado y los indígenas awajun-wampis, la justicia peruana sienta en el banquillo de los acusados a los “responsables” del Baguazo: los indígenas locales. De esta manera, se libra de toda responsabilidad a los actores políticos que pudieron evitar esta tragedia que terminó con la vida de 35 peruanos: el ex premier Yehude Simon la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y la ex ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz, quienes ni siquiera serán citados.

Política | Otra Mirada al Día
27. 10. 2014

En diciembre de este año, entre el 1º y el 12 para ser exactos, se llevará a cabo en Lima la COP20, cumbre climática que se realiza anualmente en diversos países con el objetivo de examinar la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca, sobre todo, reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. Además, se realiza en este espacio un seguimiento a las negociaciones entre los países y los nuevos compromisos asumidos con dicho propósito.

Política | Otra Mirada al Día
26. 10. 2014

Crisis económica, la bonanza ya fue

24. 10. 2014

Nuestra Editorial del Suplemento N°39, “Crisis Económica. La Bonanza ya fue”, que sale mañana sábado 25 de Octubre, con el Diario La República.

Editorial | Otra Mirada al Día
23. 10. 2014

Aída García Naranjo Morales

Faltando apenas unos días para el domingo 26 de octubre la fecha de elecciones Presidenciales y de Congresistas, se vive la celebración de una fiesta con la calidad de la democracia en Uruguay. Los principales partidos liderados por el ex Presidente Tabaré Vásquez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Nacional o blanco), Pedro Bordaberry (Colorado) y Pablo Mieres (Independiente) terminan sus campañas, tratando de atraer sobre todo al alto número de indecisos (7.8%).

Internacionales | Otra Mirada al Día | Nacionales
21. 10. 2014

El futuro de los peruanos es cada día más incierto, pues la gran mayoría no cuenta con una pensión digna para vivir, esta realidad se convierte en tragedia si hablamos de los trabajadores agropecuarios. Hoy, el 90% de los trabajadores agropecuarios vive sin seguro de pensiones. Sin embargo, los esfuerzos del Ejecutivo se centran principalmente en la agroexportación dejando de lado al agro nacional, cuyos limitados excedentes no permite generar algún ahorro. ¿Quién protege el futuro de los trabajadores agropecuarios?

 

Política | Otra Mirada al Día
20. 10. 2014

Nicolás Lynch

El abrumador triunfo de Evo Morales por más del 60 por ciento de la votación para su tercera elección como Presidente de Bolivia en nueve años, período en el que además ha ganado las siete elecciones nacionales que se han convocado por diferentes motivos, nos lleva a señalar que su liderazgo ha alcanzado un momento de hegemonía que establece, por un buen período al menos, una democracia mayoritaria en Bolivia.

Política | Otra Mirada al Día

Páginas