Enero 2014

31. 01. 2014

Nicolás Lynch

Pasan los días después del fallo de la Corte de la Haya y va quedando claro lo sucedido. Como siempre en las relaciones entre el Perú y Chile, nuestros vecinos del sur se llevan la carne y nos dejan a nosotros el hueso. ¿Significa esto que no debemos acatar el fallo? No, de ninguna manera. Como Estado peruano nos sometimos a la jurisdicción de la Corte y debemos aceptar su veredicto que tiene  rango de tratado internacional.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
30. 01. 2014

El lunes que pasó, mientras los medios de comunicación centraban su atención en el fallo de la Haya, un grupo de mujeres realizaba un acto simbólico en la Fiscalía de la Nación.

El viernes pasado, el fiscal Marco Guzmán Baca, quien asumió el caso de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara al Estado peruano la reapertura del caso, decidió que este caso de grave atentado contra los derechos humanos de miles de mujeres no merecía mayor investigación.

Política | Otra Mirada al Día
29. 01. 2014

Baldo Kresalja

La demanda de amparo, interpuesta por un destacado grupo de periodistas vinculados la mayoría de ellos al diario “La República”, solicita  que se repongan las cosas a su estado anterior a la violación del derecho constitucional a las libertades de expresión e información, y que se declare nulo el acto que ha impedido el pleno ejercicio de ese derecho, como consecuencia de la adquisición que el Grupo El Comercio (EGC) ha hecho de otro grupo periodístico – EPENSA - , lo que ha determinado una altísima concentración en el tiraje de diversos diarios  y en la contratación de la publicidad.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
28. 01. 2014

En Otra Mirada saludamos que la Corte Internacional de Justicia haya emitido finalmente su sentencia sobre el diferendo marítimo con Chile, afirmando un canal pacífico de solución de controversias entre los estados y dándole una salida jurídica a este antiguo problema con nuestro vecino del sur. Creemos, por ello, que debemos acatar el fallo y reclamar su más pronta implementación.

Editorial
24. 01. 2014

Susana Chávez-PROMSEX

Poco antes de cerrar el año 2013, la Dirección General de Epidemiologia del MINSA, presentaba su “Informe sobre Mortalidad Neonatal en el Perú, 2011-2012”, basado en los registros de los establecimientos de salud y en los resultados de la ENDES. Fue en este informe que nos enteramos que cada año más de 10,000 niños y niñas mueren antes de cumplir su primer año de vida y la mitad se nos va antes de los 29 días1. Es decir, cada año se estarían muriendo casi el 2% de la población menor de un año, a diferencia del 0.35% de fallecidos en relación a la población en general.

Política | Otra Mirada al Día
23. 01. 2014

Con bombos y platillos, el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Peruano Chileno (Cepchi), Juan Francisco Raffo, declaró que las inversiones peruanas en Chile suman unos US$ 8,000 millones.

Economía | Otra Mirada al Día
22. 01. 2014

Baldo  Kresalja

El artículo 61 de la Constitución política del Perú, ubicado en el titulo correspondiente al Régimen Económico, trata de la libre competencia, ordena combatir las prácticas que la limiten, también el abuso de posiciones dominantes y manda que ninguna ley o concertación pueda autorizar ni establecer monopolios.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
21. 01. 2014

Natalie Cayo tenía 23 años. Había terminado una relación sentimental con Luis Caballero.

Política | Otra Mirada al Día
20. 01. 2014

La concentración de mercados sigue en debate. Desde que el Grupo El Comercio obtuvo, gracias a la compra de EPENSA, el 77.34% de la publicidad y el 78% de las ventas de diarios en nuestro país, se abrió la caja de pandora respecto a cómo afecta la concentración a la democracia.

Economía | Otra Mirada al Día
17. 01. 2014

El fantasma de una huelga policial amenaza la estabilidad del gobierno de Ollanta Humala.

Política | Otra Mirada al Día

Páginas