Septiembre 2013

30. 09. 2013

Hace unas semanas una investigación realizada por IDL-Reporteros puso la alerta sobre el peligro en que se encuentran los bosques de nuestra Amazonía.

Si bien, la devastación que causa la minería ilegal en Madre de Dios causa un serio perjuicio al pulmón de nuestro país, hay además otra amenaza. Este es el caso de la palma aceitera, un cultivo promovido como alternativa de recuperación de terrenos deforestados, ocupados por la coca, desde hace muchos años.

Política | Otra Mirada al Día
27. 09. 2013

Nicolás Lynch

Este setiembre de 2013 se cumplen 40 años del sacrificio de Salvador Allende así como de uno de los golpes de Estado más criminales que la historia recuerde.

No es casualidad que en el Perú, a diferencia de otros países de la región, este aniversario haya pasado casi desapercibido. La razón está en el legado de Allende para nosotros, que la derecha quiere ocultar u olvidar y que la izquierda debería poner en el centro de sus reflexiones.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
26. 09. 2013

El gran reto, industrializar el Perú

25. 09. 2013

Carlos Herz Sáenz

Los que conocemos a Oscar Mollohuanca, alcalde del Municipio Provincial de Espinar, podemos dar fe de su vocación democrática, de su comportamiento por demás sosegado, de su actitud humilde y de su férreo compromiso con su pueblo. Muy lejos, por cierto, de esa perversa caracterización de especialista en protestas que un periodista hizo de él como epílogo de una entrevista televisiva el último domingo 22 de setiembre, claramente sesgada contra su gestión.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
24. 09. 2013

“En resumen: debido proceso es aquél que no dificulta la segunda vuelta entre Alan y Keiko el 2016”.

Política | Otra Mirada al Día
23. 09. 2013

Como sucedió con varias de las banderas levantadas durante la campaña, la agenda laboral del candidato nacionalista quedó prontamente relegada de las prioridades del gobierno de Gana Perú.

Política | Otra Mirada al Día
20. 09. 2013

Luego de terminada las conversaciones del gobierno con los partidos ha quedado en claro para el país que la única agrupación que tiene una alternativa a las políticas en curso es el Frente Amplio. El aspecto más destacado del planteamiento del Frente: la necesidad de tomar la crisis como una oportunidad y empezar a cambiar el actual modelo económico en funciones, ha intentado ser satanizado por los medios de comunicación de derecha como una “vuelta al pasado”.

Editorial
19. 09. 2013

El próximo 25 de setiembre, los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se reunirán en Nueva York donde expondrán los logros obtenidos luego de la ronda de negociaciones que han desarrollado.

A propósito de esta cumbre, resulta necesario analizar el futuro qué nos jugamos apostando por este mecanismo de integración.

Política | Otra Mirada al Día
18. 09. 2013

Eduardo Zegarra (*)

El gobierno ha convocado a un diálogo con las distintas organizaciones políticas con una agenda en la que destaca la preocupación por la desaceleración de nuestra economía, especialmente la orientada al mercado externo, en un contexto de menor crecimiento mundial. Las fuerzas políticas conservadoras, como el PPC y el APRA, piden más señales de confianza para la gran inversión privada, más de lo mismo y una forma tradicional de profundizar el modelo primario-exportador que está a la base de nuestra vulnerabilidad.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
17. 09. 2013

Nicolás Lynch

Retomando la frase de Jorge Basadre (1968) “la prosperidad falaz”, dicha para otra época, aunque en el Perú las cosas dan vuelta pero parece que nunca cambian, afrontamos el que es quizás el obstáculo más poderoso para cualquier cambio profundo: el actual espejismo de progreso.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales

Páginas