Julio 2013

31. 07. 2013

El último mensaje presidencial ha dejado el sinsabor del continuismo. Fuera del desorden del mismo, fueron los temas silenciados e invisibles los más elocuentes en esta enumeración. Algunos analistas han ido incluso más allá y han señalado que se trató de un discurso casi calcado del enunciado por el presidente el año pasado, con lo cual, la sensación de “más de lo mismo” se hace más fuerte.

Política | Otra Mirada al Día
26. 07. 2013

En la actualidad ya todos aceptan que la crisis económica internacional que se iniciara el 2008 tendrá un segundo coletazo próximamente que afectará el crecimiento económico peruano de los últimos diez años. Los síntomas ya se sienten con la baja, todavía moderada, de los precios de los minerales que son nuestro principal producto de exportación.  Frente a esta situación el gobierno del Presidente Ollanta Humala, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha tomado un conjunto de medidas para enfrentarla.

Editorial
26. 07. 2013

En bajada, crisis económica

25. 07. 2013

Durante las últimas semanas, en Otra Mirada hemos llamado la atención sobre el creciente aislamiento en el que se encuentra el Presidente Ollanta Humala.

Las marchas desarrolladas en todo el país en los últimos días son la prueba tangible de esta soledad presidencial. Quienes otrora acompañaron a la pareja en su camino a Palacio se hayan hoy en la vereda opuesta. Por otro lado, los nuevos amigos que los rodean no terminan de confiar en ellos.

Política | Otra Mirada al Día
24. 07. 2013

Pedro Francke

Una gran protesta ciudadana se ha levantado frente a la repartija de cargos de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva. Partícipes de la repartija han sido, como se sabe, el gobierno de Ollanta, el Fujimorismo, Perú Posible, y la alianza del PPC con PPK.

Frente a la protesta, varios de los elegidos han renunciado, pero la elección de directores del BCR viene siendo protegida por la derecha, su prensa y el gobierno.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
23. 07. 2013

Víctor Andrés García Belaunde (*)

De acuerdo al INEI, el Perú tendrá 30 millones 475 mil habitantes en 2013. Si dividimos esta población entre 130 congresistas, cada mal llamado padre de la patria representa a 234 mil personas. Sin embargo, en Huánuco, cada congresista representa a 283 mil habitantes, en Puno a 278 mil compatriotas, en Junín a 266 mil coterráneos. En 13 departamentos, la representación parlamentaria es mayor a los 230 mil habitantes, mientras que en 19 departamentos es superior a las 200 mil personas.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
22. 07. 2013

Nicolás Lynch

Lo ocurrido en el Congreso el miércoles 17 de julio que ha sido bautizado como la “repartija”  de cargos públicos  entre humalistas, fujimoristas y toledistas; en instituciones  de la mayor importancia como son la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el directorio del Banco Central de Reserva, no hacen sino reiterar la crisis de nuestra precaria democracia.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
18. 07. 2013

José F. Cornejo

En Egipto, un país de 80 millones de habitantes, se viven actualmente momentos turbulentos en una sociedad totalmente polarizada y en donde el futuro político del país está lleno de muchas incertidumbres.

Internacionales | Otra Mirada al Día | Internacional
17. 07. 2013

Hoy, en algunas horas, el Congreso de la República tendrá la posibilidad de votar por una terna de candidatos a cargos importantes como son la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva y al Tribunal Constitucional.Sin embargo, el grupo propuesto presenta a algunos personajes que no sólo están lejísimos de ser idóneos para los mismos, sino que obedecen a un cuoteo oportunista entre partidos políticos que antes que velar por el mejor desarrollo de estas instituciones, ha priorizado su cuota partidaria a la hora de colocar nombres. Esto nos perjudica a todos.

Política | Otra Mirada al Día
16. 07. 2013

Alexandro Saco

A casi cinco años de implementación de la ley de aseguramiento universal en salud (AUS) no se han cumplido los objetivos esperados. Si el aseguramiento es fundamentalmente protección financiera frente a las necesidades de salud y el país ahora cuenta con un 73% de personas con algún tipo de seguro (45% hace 5 años), el gasto directo de las familias en salud debió haber caído. Resulta que fue a la inversa: el 2009 las familias ponían de sus bolsillos 8588 millones de soles (1.9% del PBI), mientras que en el 2013 las familias ponen 11320 millones de soles (2.1% del PBI) *.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales

Páginas