Mayo 2013

31. 05. 2013

En septiembre del año pasado la periodista Sally Burch, recogía declaraciones del Presidente Obama en las cuales este afirmaba que con el TPP los Estados Unidos estaba delineando el tipo de acuerdos comercial de “alto nivel” que buscaría implementar durante el siglo XXI.

Política | Otra Mirada al Día
30. 05. 2013

Cuando se habla de educación en el Perú, no falta quien saque del cajón las diversas cifras que, lamentablemente, nos siguen demostrando que los niveles esperados aún siguen lejanos.

Política | Otra Mirada al Día
28. 05. 2013

Félix Jiménez (*)

Se ha dicho y escrito mucho en contra del Plan La Gran Transformación, y sin embargo los jóvenes y trabajadores de diversas partes del país –en conferencias y congresos-- lo enarbolan como símbolo de agitación e identidad política.

Política | Otra Mirada al Día
28. 05. 2013

Hace varios meses que la derecha política y sus medios de comunicación están embarcados en una campaña para cambiar el rumbo de la política exterior del actual gobierno.

Política | Otra Mirada al Día
27. 05. 2013

Dimes y diretes. Golpes de taquito verbal. En las últimas semanas se ha vivido una fiebre propia de una campaña electoral y tal parece que en el Perú nunca estamos fuera de una.

Los posibles candidatos a la presidencia en el año 2016 están desde ya lanzando sus dardos contra sus posibles competidores. Sin embargo esto no parece una carrera, sino antes bien una versión peruana de los “Juegos del hambre” donde no sólo habrá un vencedor, sino que en el camino, muchos sepultados.

Política | Otra Mirada al Día
24. 05. 2013

Diera la impresión, luego del desistimiento de la compra de los activos de Repsol en el Perú, que todo ha sido una gran mecida. Como dijo César Hildebrant, por un momento pensamos que Humala no estaba muerto, que desde las alturas se estaba planteando algo interesante, para después de unos días volver a la realidad y darnos cuenta que todo seguía como siempre y las presiones de la derecha seguían gobernando en Palacio de Gobierno.

Editorial
23. 05. 2013

“Yo tengo derecho a comer grasas trans”. Esta frase bien podría ser el titular de las diversas columnas de opinión, entrevistas, comentarios, y demás expresiones de ese subconjunto de la derecha que se ha alzado revolucionaria y ferozmente en contra de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada recientemente por el presidente Humala. La conmoción parece abrumadora. Al grito de “libertades fundamentales o muerte” estos defensores de la libertad de elección (parece que únicamente a la hora de comer: ¿matrimonio homosexual?

Política | Otra Mirada al Día
22. 05. 2013

Alberto Adrianzén M. (*)

Frente a la renuncia de Rafael Roncagliolo estamos en la obligación de ir más allá de los problemas coyunturales que la determinaron y comenzar a discutir cuál debe ser el rumbo de la política exterior peruana luego de su salida. Es decir, ir más allá de los últimos incidentes diplomáticos en los que estuvieron involucrados Ecuador y Venezuela o el tema, importante por cierto, sobre la salud del excanciller. También de los argumentos de una derecha que hace mucho tiempo buscaba su renuncia.

Política | Otra Mirada al Día
21. 05. 2013

Susana Chávez A.

Por

Las familias se han convertido, para ciertos sectores, en responsables de lo que por obligación le toca al Estado. El pedido de Monseñor Cipriani a que sean las familias las que se enfrenten al poderío económico de la propaganda de la comida chatarra no es el único caso, también lo es la educación sexual y el acceso de los y las adolescentes mayores de 14 años a los servicios de salud sexual y reproductiva, asunto que viene siendo discutido en el Art. 27 del Proyecto del Código del Niño, Niña y Adolescente.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
20. 05. 2013

Nicolás Lynch

La derecha está difundiendo la especie de que el ex Canciller Rafael Roncagliolo ha renunciado por el mal manejo de las últimas mini crisis con Venezuela y Ecuador. En la peor de las versiones, la de Alan García que ha inspirado un editorial de El Comercio, su cabeza habría sido ofrecida a Maduro para calmar los ánimos. Esto no es sino un resumen ad hoc para sus objetivos de control total del Estado, en este caso de las relaciones exteriores.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales

Páginas