5-4 ganó el MEF

El Congreso aceptó en parte el pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en materia económica, financiera y administrativa. Con 86 votos a favor y 21 en contra, el plazo otorgado fue de 90 días y no de los 120 solicitados. En contra de los deseos oficialistas, la mayoría decidió votar una por una las nueve propuestas del Ejecutivo y de esta forma se aprobaron los incisos A, B, G, H, I del artículo 2 del proyecto de ley 4562 y se rechazaron los C, D, E, F.
 
Para algunos economistas el pedido de facultades es innecesario pues no se necesitan normas con rango de ley para darle mayor importancia al gasto público, subir el salario mínimo, operar las líneas de crédito, entre otros. Carlos Bedoya considera que el pedido de facultades solo se justifica para cambios importantes y urgentes, como, por ejemplo, utilizar parte de las reservas.


 
“En este caso, se piden facultades no para impulsar la economía sino para darle mas regulación y ventaja a los grupos empresariales. De lo contrario no se explica. Se tiene que estimular el lado de la demanda y eso se hace mejorando la capacidad adquisitiva de los consumidores, abaratando el crédito y para ello no se requiere delegación de facultades. Creo más bien que se vienen regulaciones para favorecer a los grandes grupos económicos”, opinó Bedoya.

Sin embargo la bancada del MEF volvió a probar que es la más poderosa del Poder Legislativo. A pesar de la mala disposición de los congresistas en días anteriores la disciplina del dinero pudo más que cualquier otra cosa. Consiguieron las facultades en la mayoría de los ítems no para legislar lo que el país necesita sino para tener las manos lo más libres posibles para hacer lo que les parezca.
 
SE APROBÓ
Entre las materias a legislar que aprobó el Congreso se encuentran:

  • Promoción y fomento  de la inversión pública y privada, las asociaciones público-privadas (APP) y la modalidad de obras por impuestos (OxI).
  • Facilitar el comercio doméstico e internacional, así como facilitar la provisión de servicios de transporte acuático de pasajeros en la Amazonía.
  • Perfeccionar la regulación de las actividades de generación y distribución eléctrica y electrificación rural.
  • Promover el consumo humano directo de los recursos hidrobiológicos a través del desarrollo de la acuicultura.
  • Impulsar el desarrollo e implementación de parques industriales y establecer procedimientos ágiles y transparentes para su rápido despliegue. Establecer medidas de promoción al acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad.
  • Otorgar incentivos fiscales para la promoción de fondos de inversión en bienes inmobiliarios y el arrendamiento de inmuebles para vivienda, incluyendo el esquema de alquiler-venta.
  • Impulsar el desarrollo del mercado de factoring (alternativa de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez de forma inmediata en base a facturas comerciales pendientes de cobro).

NO SE APROBÓ
Entre las facultades legislativas que el Congreso le negó al Ejecutivo se encuentran:

  • Fomentar el desarrollo del mercado de capitales y fortalecer el sistema financiero.
  • Fortalecer el intercambio de información tributaria y colaboración entre Estados.
  • Fortalecer la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.
  • Promover un marco legal que cautele las emisiones de títulos de deuda pública.
  • Fortalecer la organización y mejorar los procedimientos en las entidades del Sector Público.
  • Reforzar la normativa y el papel del Estado en la promoción, planificación y seguridad para el desarrollo del sector energético y minero.

PAQUETES ANTERIORES
Los antecedentes en materia de delegación de facultades no son buenos para el Ejecutivo. El 2012 el Congreso dio al gobierno facultades para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana por 120 días y fracasó. En esa oportunidad vía Decretos Legislativos aprobó su Reforma Tributaria pero igual la Sunat no cumplió con la meta de alcanzar una presión tributaria de 18% del PBI.
 
El año 2014 el Congreso aprobó cuatro paquetes de medidas económicas, al igual que ahora, para reactivar la economía, pero a la fecha no logra la reactivación y a un año de terminar el gobierno es poco probable que lo haga con las facultades recibidas.
 
Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, teme que el Ejecutivo insista en flexibilizar más la normatividad laboral en desmedro de los derechos de los trabajadores y se afecte las capacidades de los reguladores sectoriales y de la normatividad ambiental.
 
Los especialistas coinciden en que el ministro de Economía, Alonso Segura, no se ha ganado la confianza para otorgarle facultades legislativas, debido a que las medidas que ha tomado para reimpulsar la economía no han funcionado. Al gobierno ya se le otorgaron facultades legislativas anteriormente y no dieron buenos resultados, a pesar de que con cada paquete aseguraron que se inyectarían miles de millones a la economía.
 
Tenemos entonces a un gobierno desacreditado con un MEF más desacreditado todavía y con licencia para hacer casi lo que les parezca por otro año más. Es una lástima que no se consideren propuestas distintas que nos den algo de esperanza y que se insista en lo que ya sabemos que va a ir mal en la economía.

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