¿Qué hacer con el Metropolitano?

Por: 

Gustavo Guerra García

En diciembre del 2014, los concesionarios del Metropolitano y el operador de recaudo, elevaron ilegalmente la tarifa de la troncal de 2.0 soles a 2.5 soles. Abusaron de la potestad que les otorga el contrato de actualizar las tarifas a los usuarios. Lo hicieron a la mala modificando los parámetros establecidos en el contrato. La respuesta de la administración en ese momento fue disponer de la devolución de todas las sumas cobradas en exceso que a finales del 2014 ya totalizaban 24.2 millones de soles. En el 2015, la tercera gestión amarilla, cortó las devoluciones y legitimó el aumento ilegal. Si la gestión de Castañeda hubiera mantenido el esquema de devoluciones, los operadores hubieron regresado la tarifa a 2 soles en la troncal. 4 años después, los operadores volvieron a hacer lo mismo, pero lo hicieron con más anticipación, lo cual ha permitido que la MML consiga una medida cautelar que ha suspendido el aumento. Las diferencias respecto de la tarifa serán resueltas en un arbitraje y si se revisan estos dos últimos aumentos, es posible que la tarifa se reduzca a niveles inferiores a 2.5 soles. 

Como respuesta a la actitud de los operadores, la MML ha decidido iniciar las acciones para caducar los contratos de los operadores del Metropolitano. Protransporte les da 45 días a los operadores y estos vencen el 28 de diciembre que es viernes. El 31 de diciembre, en el último día de gestión de Luis Castañeda Lossio, Protransporte podría cancelar los contratos si no están satisfechos con los descargos. Los argumentos para caducar los contratos son débiles. El principal, es el supuesto riesgo de continuidad en el servicio por la deuda de los operadores con Cofide. Pero frente a este argumento debe decirse que los contratos del Metropolitano garantizan la operación, pues de los ingresos que generan los pagos de los usuarios primero se pagan los gastos operativos (gas, planillas, mantenimiento preventivo, etc.) y luego los demás componentes. El Metropolitano no está en riesgo de que se suspendan las operaciones, pero la gestión amarilla igual apunta a caducar los contratos en una actitud extremadamente irresponsable no sólo por la envergadura de la decisión sino por lo inoportuno de la misma.

¿Es razonable que un alcalde saliente caduque los contratos del sistema de transporte más importante de la ciudad en el último día de su gestión?. Está claro que no. Esa decisión debería ser en todo caso, tomada por el alcalde entrante. Como están las cosas y con la MML en una clara posición de incumplimiento por la no construcción de la sección norte de 11 Km. del Metropolitano, las pérdidas para la MML (y para la ciudad) en una controversia con los operadores serían monstruosas.

Y es que la tercera gestión amarilla habiendo tenido el expediente técnico listo del tramo Naranjal-Chimpu Ocllo desde el 2015, decidió “despriorizar”, esas inversiones incurriendo en graves responsabilidades pues, como consecuencia de una adenda firmada en el segundo mandato amarillo, el plazo de la concesión no se contabiliza mientras no se ejecute el tramo norte y sus 15 estaciones. Mi apreciación es que para ocultar esta omisión la tercera gestión amarilla está dispuesta a maximizar el caos en el Metropolitano con una acción de caducidad en el último día de su gestión. Tremenda irresponsabilidad.

Lo que los usuarios del Metropolitano necesitan es una solución definitiva a los problemas de las colas en las estaciones. Para ello se requiere hacer dos cosas. Primero, recuperar a los expertos en operaciones; y, segundo, ampliar la flota. Pero los operadores no pueden endeudarse para tener más flota porque no le pagan su deuda a Cofide. A su vez, la MML no les paga la deuda a los operadores por los incumplimientos ocurridos durante el segundo mandato de Luis Castañeda. 

La solución debe ser triangular, el MEF apoya a la MML a pagar esa  deuda de la MML con los operadores y los recursos deben ir directamente a cubrir la deuda con Cofide. Así, los operadores pasarían a ser sujetos de crédito y se podría ampliar la flota de modo de reducir los intervalos de paso de los buses y reducir las colas en las principales estaciones en hora punta. Los usuarios del Metropolitano, necesitan que las autoridades de Lima y del gobierno nacional se concentren en resolver los problemas de la operación del Metropolitano. El principal sistema de transporte urbano del país necesita más flota, mejores operadores, integración tarifaria con el resto del sistema de buses y una tarifa justa. Si se puede.

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