¿Cooperativas, nueva modalidad utilizada para el lavado de dinero?

  • Sharebar
Por: 

Rosa Mavila

El Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) -que comprende las Regiones de Junín, Ayacucho, Cusco y Apurímac- es uno de los principales lugares de cultivo de hoja de coca del Perú y del mundo. Mueve un mercado mundial de aproximadamente 450 mil millones de dólares.

Coincidentemente el año 2014, en algunas de esas regiones, se ha incrementado notoriamente la presencia de cooperativas de ahorro y crédito.

Según Sergio Espinoza Chiroque, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, en la región de Ayacucho y en la provincia de Andahuaylas (Apurímac) existe una proliferación de cooperativas que estarían lavando dinero a través del pago de intereses mayores a los que cobran.     

Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), organismo encargado de la fiscalización de las cooperativas, ha informado que existen, actualmente, 329 cooperativas a nivel nacional inscritas en los padrones de este organismo.

De esa cifra, 91 se encuentran afiliadas y 238 no lo están.

Es decir, el 72.3 por ciento de las cooperativas del país no se encuentran sujetas a fiscalización y pueden hacer lo que les parezca.

Un ejemplo de ello, es la cooperativa de ahorro y crédito ‘Nuestra Región’ de Ayacucho que paga el 20 por ciento de interés anual por depósitos a plazo fijo y regala una moto lineal por cada depósito de S/. 30 mil así como un mototaxi por el depósito de S/. 120 mil.

Esa generosidad de parte de un ente financiero es más que extraña si la comparamos con los bancos que pagan el uno por ciento de interés anual por depósitos; mientras que las cajas municipales, el seis por ciento.

Es necesario fiscalizar eficazmente estos organismos, encargándole esta facultad a la Superintendencia de Banca y Seguros y no a la FENACREP.

Ocurre que esta entidad antes mencionada (FENACREP) viene a ser juez y parte en ese propósito.

Así se evitará no solo la creación en masa de cooperativas en zonas de producción y exportación de cocaína sino que estas puedan ser utilizadas para la emisión de cartas fianzas para obras estatales tal como lo hacía la famosa COOPEX de Rodolfo Orellana, que habría emitido –aproximadamente- S/. 60 millones en cartas fianzas. 

Al parecer, los narcotraficantes en nuestro país tienen el camino libre para todo,  producen cocaína a su antojo en el VRAEM, la exportan por el aire o los puertos de la costa, lavan el dinero a través de la generación de empresas y, ahora, lo estarían haciendo por medio de las cooperativas.

Este flagelo va más allá de ser un problema de seguridad y se ha convertido en un problema de Estado que requiere que el Ejecutivo defina políticas preventivas y sancionadoras eficientes.

El Congreso de la República debe aprobar tres proyectos de ley: Interdicción Aérea; otorgamiento de facultades a la UIF  de acceso al secreto bancario y tributario; y la propuesta que incluye precisiones sobre la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito…

Mediaremos para que sean aprobadas en el más breve plazo…        

Publicado en Diario 16 - 22 Mayo 2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.